La diabetes LADA, (diabetes autoinmune latente del adulto, por sus siglas en inglés) es poco frecuente y se le conoce como diabetes “de aparición tardía”. La mayoría de los adultos diagnosticados con LADA son mayores de 30 años de edad.

Su progresión es lenta; a veces causando un diagnóstico equivocado de diabetes tipo 2. Las personas con LADA, (como en la diabetes tipo 2), pueden utilizar inicialmente medicación oral, hacer ejercicio y llevar una dieta para controlar su diabetes, pero con el tiempo, el páncreas deja de producir insulina por completo, (como en la diabetes Tipo 1), y necesitan inyecciones de insulina.

Esto puede tardar desde unos pocos meses después del diagnóstico hasta varios años. Algunos llaman a la LADA “La diabetes tipo 1.5”, (un subtipo de Tipo 1), ya que es un trastorno autoinmune que es idéntico a la diabetes Tipo 1, con la excepción de la edad y el inicio.

La diabetes LADA hace que el sistema inmune no reconozca las células beta del páncreas, que como sabéis son las responsables de la producción de la insulina, y por tanto estas son atacadas. La diferencia respecto a la diabetes tipo 1, es que la inyección de insulina de forma externa no es necesaria debido a que este ataque se produce de forma lenta y progresiva tras el diagnóstico, haciendo que con el tiempo sí sea necesaria la insulina.

¿Como indentificar LADA de las demás?

La detección de un nivel bajo de péptido C y el aumento de los niveles de anticuerpos contra los islotes pancreáticos indican que es diabetes LADA en lugar de diabetes tipo 2, (por lo general la diabetes tipo 2 conlleva un nivel alto de péptido C, en comparación). La insuficiencia por trauma a diferencia de la resistencia a la insulina también verifica que se trata de LADA. Especialmente si no hay un historial familiar de diabetes y no hay ningún factor de obesidad, se recomienda esta prueba adicional. Esto no quiere decir que todas las personas con LADA sean delgadas; Sin embargo, el exceso de peso con LADA también puede contribuir a un diagnóstico erróneo de diabetes tipo 2.

Las principales características de la diabetes LADA son:

  • Aparición tardía, a partir de los 30 años o más.
  • No requerir insulinoterapia en el inicio, pero sí más adelante.
  • Mayor presencia de anticuerpos contra los islotes pancreáticos.
  • Igual que la diabetes tipo 1, no es hereditaria o tiene menor riesgo de serlo en comparación con el tipo 2.

Al darse casos donde el páncreas todavía produce insulina, pueden darse casos de diagnóstico de diabetes tipo 2 en personas con diabetes LADA al no requerir pauta de insulina.

Como con cualquier diagnóstico de diabetes, se recomienda que se consulte con un endocrinólogo y se desarrolle un plan de manejo de la diabetes para ayudar a ralentizar la progresión de la diabetes y prevenir sus posibles complicaciones. Cada cuerpo es único y el desarrollo de la diabetes varía en función de esto.

Referencias:
Revista Soluciones para la diabetes – solucionesparaladiabetes.com

Diabetes UK – www.diabetes.co.uk
Beyond Type 1 – es.beyondtype1.org