Es joven. Quiere ser bonita y aceptada. Delgada, como las modelos. La historia la conocemos. En este caso, sin embargo, la joven sufre de diabetes. Y la herramienta para controlar su peso y sentirse hermosa es suprimir el medicamento que mantiene su condición bajo control.

Si al escuchar el termino “Diabulimia” lo has relacionado con el termino “bulimia” (trastorno alimentario) no estas del todo equivocado. El término diabulimia hace referencia a un trastorno de la conducta alimentaria que aparece en las personas con diabetes tipo 1, principalmente chicas de entre 15 y 30 años. Estas personas prescinden de la insulina con el objetivo de mantenerse delgadas, llegando incluso a estados cercanos al coma diabético.

¿Es frecuente?

Aunque la prevalencia del trastorno es desconocida, en general se estima que hasta un 20-40% de personas jóvenes con diabetes manipulan de forma habitual sus dosis de insulina para ajustar su peso. Puede presentarse tanto en personas con diabetes tipo 1 que son obesas, como en aquellas que presentan un índice de masa corporal normal. El riesgo es significativamente mayor en personas de sexo femenino.

¿Como identificar la diabulimia?

Debido a que las personas que padecen diabulimia no muestran conductas típicas de otros trastornos alimentarios como pueden ser los vómitos o la restricción alimentaria, es muy importante conocer los síntomas para poder identificarla en otros si fuera necesario.

En general este trastorno implica un espectro de manifestaciones que van desde rasgos menores y aislados en relación con la ingesta hasta trastornos de conducta grave y bien establecidos tipo anorexia nerviosa, bulimia o trastorno por atracones.

La importancia que tiene diagnosticar estos rasgos de conducta estriba en que las personas con diabetes tipo 1 que los padecen incrementan el riesgo de deficiente control glucémico, aparición prematura de complicaciones de la diabetes e incluso la tasa de mortalidad. La mayor parte de conductas que conducen a la pérdida de peso en las personas con diabetes tipo 1 en las que coexiste este trastorno incluyen la omisión de dosis de insulina, ya sea de acción rápida o prolongada, o la infradosificación de la cantidad de insulina.

Algunas señales que pueden indicarnos que podemos estar delante de un caso de diabulimia:

  • Hemoglobina glicosilada consistentemente alta.
  • Problemas derivados por cetoacidosis diabética (CAD).
  • Resultados extraños o inexistentes en los controles de glucemia, manipulando el equipo para hacer las mediciones, por ejemplo.
  • Falta de menstruación o menstruación irregular.
  • Variaciones de peso frecuentes y poco lógicas.
  • Preocupación excesiva por el peso.
  • Patrones de alimentación irregular, saltándose comidas o dejando de comer determinados tipos de alimentos.
  • Malestar a la hora de inyectarse insulina delante de otras personas.
  • Falta de conciencia del problema, llegando a no asistir a las citas con el médico y los especialistas.
  • Depresión, ansiedad o cambios de humor y fatiga.

¿Por qué existe un riesgo incrementado en la diabetes tipo 1 de presentar este tipo de trastorno?

La atención permanente a la ingesta de hidratos de carbono y el aumento de peso en relación a sobredosificación de insulina y/o presencia frecuente de hipoglucemias, así como otras alteraciones cognitivo-conductuales provocadas por la carga de la diabetes en sí mismo predisponen a padecer este tipo de trastorno en las personas con diabetes tipo 1.

Al no inyectarse insulina, el cuerpo requiere menos alimento, lo cual permite bajar de peso rápidamente a costa de la salud. Esto ocurre ya que al no disponer de la hormona que profiere a las células la capacidad de disponer de glucosa (la mencionada insulina), el organismo debe recurrir a la grasa acumulada para obtener energía.

Este proceso no es inocuo, puesto que en el transcurso de la descomposición de la grasa, se producen ácidos que se acumulan en el riego sanguíneo y en la orina. Un exceso de dichos ácidos puede acarrear daño en la visión y en el sistema renal, los cuales pueden incluso llegar a resultar mortales.

Referencias:
Fundación para la Diabetes novo nordisk – fundaciondiabetes.org
Revista Soluciones para la diabetes – solucionesparaladiabetes.com
BBC New Latino América – bbc.com